¿Por qué Teatro en inglés?


Teatro en inglés   

El teatro y el juego dramático desarrollan las capacidades personales en todas las edades (la imaginación, la observación, la creatividad o la expresión oral y corporal). Aunque lo más importante de todo es que implican comunicación.

Trabajaremos una lengua extranjera como es el inglés (tan valorado en nuestra sociedad actual) mediante técnicas teatrales. Tratando de que los alumnos vean el idioma como algo normal, que vean que el aprendizaje es práctico, y no como antes, que era más rollo, y que trabajen en grupo adquiriendo responsabilidades entre ellos.
El objetivo es ambicioso: que los alumnos aprendan inglés, motivados, que pierdan el miedo a hacer el ridículo y que se sientan integrados en un grupo. Para conseguir todo esto se utiliza el teatro.

Así mismo, el uso de técnicas y juegos teatrales concebidos en su origen para la formación actoral, aplicados al aprendizaje de una lengua, contribuyen al desarrollo de aspectos tan concretos como la pronunciación, la entonación, el conocimiento de comportamientos socioculturales, la interacción oral, e incluso aspectos aparentemente tan alejados del teatro como puede ser la gramática.

¿Por qué?

Muchos de los grandes autores teatrales coinciden en la importancia del Teatro como un medio con un sinfín de posibilidades que van desde la educación intercultural, pasando por la resolución de conflictos hasta el aprendizaje de idiomas.

En la Escuela de Teatro de Córdoba sabemos de la gran cantidad de ventajas que tiene el uso de técnicas dramáticas en las clases de idiomas y entre ellas destacamos su contribución al proceso de un aprendizaje cooperativo, ya que la mayor parte de la actividad teatral requiere del trabajo en equipo para conseguir un fin común. Todos los integrantes del grupo deben participar activamente, ya que la actitud pasiva hacia la clase puede provocar el fracaso de todo el grupo.

Esta es la gran ventaja frente a la pasividad tradicional de otros recursos educativos. La utilización de técnicas dramáticas en el aprendizaje del inglés hace que, como dice George Laferriere en su libro “La pedagogía puesta en escena”, pongamos en funcionamiento las “tres Ces”: cabeza, corazón y cuerpo, o lo que es lo mismo, los elementos cognitivos, afectivos y motrices. Por este motivo, el uso del teatro como método vehicular, ayuda a aumentar la motivación de los alumnos y a reducir la ansiedad que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera a través de la gran carga lúdica que implica la realización de esta actividad.